El diseño de procesos aporta grandes ventajas como una eficiencia en los resultados, mejora en la experiencia de las empleados, aumento de la productividad y reducción de los errores. Es una manera de generar servicios valiosos que cubran las necesidades de todos los implicados, los stakeholders.
En el diseño de procesos se identifican oportunidades y puntos débiles para poder actuar de manera proactiva y ofrecer soluciones reales a problemas reales.
Conseguimos equipos alineados, que trabajan hacia un objetivo común, lo que reduce la posibilidad de conflictos internos y aumenta la colaboración y la comunicación efectiva.
Con un buen diseño de procesos y con los equipos alineados, se pueden abordar desafíos de manera creativa, innovadora y encontrar soluciones más eficientes.
Que es
Un proceso es un conjunto de actividades o acciones que se llevan a cabo con el objetivo de lograr un resultado específico.
Los procesos son una parte fundamental en cualquier negocio y un diseño adecuado puede tener un impacto significativo en la productividad y la calidad del trabajo. Además, son esenciales para ofrecer una experiencia satisfactoria a los usuarios y para que los equipos de trabajo funcionen de manera coordinada y productiva.
En muchas ocasiones, los procesos se convierten en una forma de hacer las cosas "como siempre se han hecho” y necesitan hacer una revisión para la mejora y actualización
Los procesos en una organización han de ser diseñados de manera estratégica para que sean fáciles, rápidos y efectivos.
Cómo lo hacemos
En el diseño o rediseño de un proceso, es necesario mapear el servicio y detectar posibles aspectos de mejora. Así identificamos los puntos de contacto con el usuario y trabajamos en ellos para mejorar su experiencia.
Detectamos a todos los actores implicados en el proceso para asegurarnos de que se están teniendo en cuenta todas las perspectivas.
Para hacer visible las conexiones entre los diferentes procesos, utilizamos herramientas específicas que nos ayudan a tener una visión más clara y holística del proceso.
Este proceso es iterativo y requiere de pruebas y ajustes para lograr una mejora continua en el servicio ofrecido al usuario.